Rutas

El pasado mes de diciembre, aprovechando el inicio de las vacaciones, decidimos hacer una de  las rutas míticas de nuestra provincia, el pico de la Maroma o La Tejeda como se llama en realidad.

En esta ocasión me acompañaron Jesús, Alberto, Juanjo y Javi, nuestro guía, ya que era el único que había subido anteriormente, como se puede ver en el artículo del enlace anterior queda zanjada la polémica que existía entre este pico y La Torrecilla por la disputa de ser el mas alto, para mi un disgusto ya que al ser de Ronda prefería que fuese el de mi zona, jajajajaja.

Aunque en un principio esperábamos encontrarnos con hielo, íbamos provisto de crampones incluso, al final no fue así y al inicio si que hacía frío que se nos iba quitando conforme ascendíamos ya que nos hizo un día espectacular, o casi, salimos desde el área del Robledal, una preciosa arboleda de Robles, pinos, encinas…y algo de hielo nos dieron la bienvenida, conforme íbamos subiendo veíamos diferentes tipos de vegetación , algunas cabras montesas y muchos carámbanos con los cuales no hicimos algunas fotos, no había presencia humana por el camino hasta que llegamos a la cumbre que aparecieron 2 compañeros desde Alcaucin creo recordar, cuando casi estábamos en el Salto del Caballo la cosa se complicó y entraron nubes y niebla y algo de viento que en un principio nos hizo plantearnos si continuar o darnos la vuelta pues no veíamos el monolito de la cumbre y al ser una extensa explanada no sabíamos si lo encontraríamos o no ya que la visibilidad en la cima era nula, en uno de los claros cuando ya casi estábamos arriba pudimos verlo y tomamos como referencia ese punto para intentar llegar y hacernos las respectivas fotos en el, eso si primero al abrigo de uno de los numerosos vivacs comimos algo para tomar fuerzas antes de ponernos de nuevo en camino hacia el coche.En la cumbre hacía frío y viento, por lo que la sensación térmica era incluso menor de la real, de buenas a primeras vemos llegar a una pareja de guiris que parecía que venian de la playa, trás el avituallamiento comenzamos la bajada, al cruzar el salto del caballo desapareció la niebla y algo de viento, por lo que de nuevo subió algo la temperatura, llegamos sobre las 17:00 al coche y de vuelta  para casa.

La ruta es difícil ya que es una constante subida, algo mas de 1000m en + y -, a lo que hay que añadir que dependiendo de la época del año en la que se haga te puedes encontrar unos contratiempos u otros, frío, nieve, niebla, calor, etc., en caso de ir en verano hay que llevar suficiente agua ya que solo en las primeras zonas puedes coger agua y crema solar y alguna protección para la cabeza pues la última parte del recorrido no hay sombra como al inicio.

Tenemos que tener en cuenta que se trata de alta montaña, ya que la cumbre está a 2069m, y aunque se haga en primavera/verano la climatología puede cambiar o no ser la misma que la de la zona donde vengamos, así que algo de abrigo nunca vendrá mal.

A mi en particular trás varios meses de inactividad me costó un poco subir, gracias a los compañeros que se adaptaron a mi ritmo y no me machacaron con prisas, aunque mereció la pena ya que pudimos disfrutar de un gran día montañero, una magnífica compañía y unas espectaculares vistas desde algunas zonas.

Por supuesto no apta para carritos de niños.

Track.

Nos vemos en las montañas.

LinkedIn
OTRAS RUTAS

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.