Rutas

El pasado sábado por fin pude salir de nuevo con el club, tras varios meses de ausencia por distintos motivos y capitaneados por el amigo Juani con quién tampoco había coincidido como guía.

El destino fue el Parque Natural de los Alcornocales y como era de esperar no nos defraudó, la ruta comenzaba desde la zona de acampada de La Sauceda, una aldea creada por la gente de los alrededores que sirvió de refugio a los que no estaban de acuerdo con el régimen franquista y que a su vez sirvió a la aviación alemana para entrenar antes de su bombardeo de Guernica, cosas ambas que desconocía y que el amigo Juani (Comandante para el grupo) nos contó y posteriormente nos leyó un par de fragmentos de libros de la época y de ambos bandos…..

Como digo empezamos la ruta desde la zona donde se encuentra el área de información, comenzando desde el inicio un recorrido entre agua, alcornoques, quegijos, helechos, el sonido de los pájaros y mucha paz, un paseo en el que nos deleitamos con el entorno sacando fotos y explicándonos el amigo Pepe todo lo que se nos ocurría sobre las plantas que nos íbamos encontrando.

Tras la primera parte de la subida paramos en un aljibe ,a pie de la pista que tomaríamos a continuación, para tomar un pequeño descanso y algún refrigerio para retomar fuerzas, seguimos por la pista hasta coger un poco más arriba un nuevo sendero que de nuevo nos adentraba entre el bosque hasta casi la cumbre, donde al llegar soplaba un fuerte que viento, tras ver algunos la pila de la reina y subir al hito a hacernos la foto de rigor para dejar constancia de que pasamos por allí retomamos el camino de vuelta, en principio por el mismo camino para un poco más adelante cambiar de dirección y adentrarnos en el bosque para ir en busca de nuestro próximo destino la Laguna del Moral, no sin antes hacer una parada para comer entre los alcornoques y junto a un arroyo. Trás las viandas vadeamos el arroyo para seguir bajando hacia la laguna, disfrutamos un rato del lugar haciendo fotos y de nuevo nos pusimos en marcha por un camino distinto al habitual y que nos sorprendió con una gran cantidad de alcornoques centenarios y de gran tamaño y envergadura, de nuevo llegamos a la aldea y salimos por una zona distinta a la que entramos para bajar por una senda que viene a salir al carril cicloturístico y de ahí a los coches.

En definitiva una bella ruta que merece disfrutar, no demasiado dura, con unas vistas maravillosas del estrecho, disfrutando de uno de los bosques, por lo menos para mi, mas bonitos, el día fue caluroso y había que beber de continuo, si bien es verdad que hay agua en algunas zonas, dependerá un poco del año de lluvias, es recomendable llevar agua, crema solar ( da igual la época del año), alguna gorra o sombrero y para la cumbre un cortavientos pues suele ser habitual en la cima que sople con fuerza.

NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS

TRACK

LinkedIn
OTRAS RUTAS

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.